FUNDACIÓN SPARKTALENTS FIRST LEGO LEAGUE

Compártelo:

Inscripción y Costo

  • ¿Cuándo puedo registrar un equipo el torneo?

    Se abrirá la inscripción el 2 de abril al 10 de Agosto.

  • ¿Cuál es el costo de participar en el torneo para un equipo que lo hace por primera vez?

    La inscripción tiene un costo de Pesos $105.500 por equipo y no es reembolsable. Si el equipo o alguno de los integrantes ya cuenta con el LEGO MINDSTORMS Robotics Invention System, el LEGO MINDSTORMS Desafío en Equipo o el LEGO MINDSTORMS NXT o EV3, el equipo no necesitará comprar el set de extensión o recursos(piezas extras para el robot). Si se requiere material de LEGO para construir el robot, puede comprarse en Arquimed, el distribuidor autorizado en Chile de LEGO División Educacional. Aunque no es absolutamente indispensable, se recomienda ampliamente comprar el Kit del desafío, que tiene un costo de Pesos $149,500 IVA incluido. Este Kit contiene las piezas LEGO con las que se puede construir los modelos y sirve para que el equipo pueda practicar las misiones del desafío. No se vende en tiendas, se tiene que adquirir al momento de inscribir a un equipo. Otros posibles gastos: *El costo de traslado a la sede del torneo. *Gastos de viaje. *Elementos relacionados con el equipo como poleras, gorros, et

  • ¿Qué incluye la cuota de inscripción?

    El proyecto FIRST® LEGO® League Chile es sin fines de lucro. La cuota de inscripción del equipo contribuye al crecimiento y sustentabilidad del programa. La cuota de inscripción no reembolsable incluye: *Acceso a la comunidad FLL basada en internet. *Manual del equipo FLL *Recursos y talleres en línea para el entrenador y el equipo *Participación en el torneo *Soporte Vía Correo Electrónico *Medallas y trofeos

  • ¿Cuándo se envía el Manual del Equipo y el Kit de desafío?

    Después de terminar el registro de tu equipo por completo, recibirás un Email de confirmación con tu número del equipo y el link al "Manual del equipo de la FLL". Enviaremos el Kit del Desafío a los equipos algunos días antes del lanzamiento (fines de Julio), después de haber recibido el respectivo comprobante del pago.

Participar en la FLL Chile

  • ¿Cuál es el rango de edad permitido de los participantes?

    El programa está dirigido a niños de 10 a 16 años. En cuanto a la edad máxima, los jóvenes participantes no deben haber cumplido los 17 años en el año de competencia. Los jóvenes que cumplen 17 años en el año de competencia no pueden participar.

  • ¿Cómo me uno a un equipo en mi área?

    Por lo general los equipos se organizan a través de escuelas, organizaciones cívicas, amigos del barrio etc, y no buscan miembros adicionales. Sugerimos a los interesados que carezcan de equipo, que formen el suyo propio.

  • ¿Cuál es el cronograma y cómo inscribo a mi equipo para que participe?

    La inscripción a la FIRST® LEGO® League se abren los primeros días de abril de cada año, hasta el 10 de Agosto, siempre y cuando aún queden cupos disponibles. En 2018 los lugares de la participación en la FLL están limitados a 200 equipos. Una vez que se llenen las vacantes, se cerrarán las inscripciones. La FLL se realizará en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, Región de Concepción/Bío Bío, Región de Coquimpo/La Serena, Región de Antofagasta, Región de los Lagos - Puerto Montt y Región de Magallanes.

  • ¿Puedo participar en la FLL, si vivo en otra región en Chile

    Equipos interesados en la FIRST® LEGO® League fuera de estas regiones, también pueden participar en la competencia. Sin embargo, sólo se ofrecen talleres y actividades para profesores y equipos en las Ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas. La participación en estos talleres es importante para practicar y preparar el equipo mejor para la competencia. Costos de viaje hacia los talleres corren por cuenta de los equipos.

  • ¿Quiénes pueden participar en FLL Chile?

    La FIRST® LEGO® League atrae el interés de chicos y chicas por igual, se dirige a jóvenes de 9 a 16 años y tiene una estructura tan flexible que un equipo se puede formar dentro de una escuela o cualquier organización de niños y jóvenes en el rango de edad especificado

Torneo Regional y Final

  • ¿Cuál es el ambiente en los torneos?

    Los torneos son una verdadera celebración de los logros de los equipos durante la temporada FIRST® LEGO® League. Son excitantes, coloridos y vibrantes. Hay una ceremonia de inauguración y una de clausura, con trofeos y reconocimientos para los participantes y equipos que personalizan su apariencia a través de camisetas, gorras o logos hechos para la ocasión. Están bien organizados y asisten celebridades invitadas, padres, entrenadores, jueces, estudiantes y los siempre alegres miembros de los equipos. Todos los participantes se van a casa sintiéndose bien y con una medalla conmemorativa de su entusiasmo en esta aventura técnica. Acá puedes revisar con más detalle la bitácora de una final.

  • ¿Cómo se desarrolla el torneo?

    Después de una breve ceremonia de inauguración, los equipos compiten para realizar el máximo número de misiones con su robot. Cada equipo tiene tres oportunidades, con tiempo intermedio suficiente entre cada oportunidad para realizar ajustes pequeños a su robot. También, tienen que presentar su trabajo de investigación a jueces que los evaluarán en términos de la calidad de la investigación y de su comprensión de los conceptos, así como de la interacción y espíritu de equipo

  • ¿Necesitan los equipos traer su computador al torneo?

    Aunque no es necesario, es conveniente para poder realizar ajustes de última hora o para adecuar al robot a las condiciones específicas del lugar del torneo.

El Desafío y su inicio

  • ¿En qué consiste el desafío y cómo contribuye a la educación de los jóvenes?

    El desafío es el juego anual que la FIRST® LEGO® League revela a sus equipos cada Agosto durante el "lanzamiento en-línea", y marca el inicio de la temporada FLL. Los equipos deben determinar su estrategia y programar su robot para cumplir las diversas tareas y misiones del desafío y así acumular puntos. Adicionalmente, los equipos tienen que realizar un proyecto de investigación acerca del tema general del desafío, el cual siempre es un tema de actualidad en el mundo. El proyecto consiste en investigar en bibliotecas, internet, entrevistas con expertos etc. Este proceso combinado de investigación y construcción trae la realidad de la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera más íntima y práctica (lúdico)

  • ¿Qué es el Inicio?

    El Inicio o Lanzamiento es un evento en el cual se hace público, a través de Internet, el Desafío y sus misiones. El lanzamiento se realiza al mismo tiempo para los más de 70 países en los que se realiza la FIRST® LEGO® League. Puedes verlo en Internet en la página "Desafío".

  • ¿Podemos registrarnos después que se revele el desafío? ¿Estaremos en desventaja?

    Puedes registrarte si es que aún hay vacantes para equipos nuevos. Una vez que se ocupen las vacantes se cerrarán las inscripciones. La mayoría de los equipos tendrá los materiales necesarios ya disponibles y empezará a trabajar en cuanto el desafío se haga público. Hay que tener en cuenta que los materiales no se enviarán hasta que el pago no se haga efectivo, por lo que se recomienda completar la inscripción y el pago lo más pronto posible para no perder un tiempo valioso.

  • ¿Cómo es la mesa de juego en la cual se realiza el torneo?

    Cada año se enviará un tapete de campo de juego (Kit de desafío) listo para el uso, con las medidas 237cm x 115 cm junto con los materiales del concurso para el campo de juego oficial del FIRST® LEGO® League. El Kit de desafío incluye cientos de piezas de LEGO para construir los modelos de las misiones que constituyen el desafío, así como un tapete plástico sobre el cual se ponen los modelos. El robot se desplazará sobre el tapete y podrá usar los modelos realizados en él. Todo luce como un circuito de pruebas en miniatura. El tapete y las elementos del campo de juego se pueden poner sobre el suelo liso o utilizar en la mesa de concurso. La instrucción específica para la construcción de la mesa de competencia se pueden ver en este link.

Materiales que se necesitan para participar

  • ¿Qué material se requiere para participar en el torneo?

    Para participar en la FIRST® LEGO® League cada equipo debe contar con el LEGO MINDSTORMS Robotics Invention System o el robot LEGO MINDSTORMS NXT. Que se pueden adquirir en Arquimed, el distribuidor en Chile de LEGO División Educacional. Además, los equipos participantes pueden comprar el Kit de desafío. El Kit incluye todos los elementos que se requieren para construir los modelos de las misiones del año. Más información en el sitio web de la FIRST® LEGO® League en "Requisitos de participación".

  • ¿Dónde puedo comprar el Kit del Desafío?

    En la organización FLL- al momento de inscribirse. Este Kit de Desafío no se vende en tiendas, es exclusivo para los equipos participantes en FLL. El Kit del desafío tiene un costo: $149,500 IVA incluido y sólo puede enviarse a equipos que hayan pagado debidamente su cuota de inscripción. El costo de envío está incluido en el precio.

  • ¿Qué es el Kit del Desafío?

    El Kit de Desafío incluye todos los elementos que se requieren para construir los modelos de las misiones que se colocan en la mesa de juego - una colección exclusiva de cientos de piezas LEGO, un tapete que mide 237cm x 115 cm, una hoja de aseguradores tipo velcro de 3M y un disco compacto con instrucciones para armar los modelos. El Kit de construcción del desafío sólo se puede enviar a los equipos inscritos para participar. No se vende en tiendas, es exclusivo para los equipos participantes en FIRST® LEGO® League. Aunque la compra de este material es opcional, es sumamente recomendable adquirirlo puesto que es la mejor forma de practicar.

Rol del Entrenador

  • ¿Cuánto tiempo involucra ser entrenador de un equipo?

    Usted requiere llegar al tiempo óptimo dependiendo de su disponibilidad, pero la experiencia indica que entre tres y seis horas a la semana es adecuado, destinando horas adicionales el fin de semana cuando se acerca el torneo.

  • ¿El entrenador requiere contar con experiencia técnica?

    La experiencia técnica ayuda, pero no es necesaria. Se espera que el entrenador aprenda junto con el equipo. Los entrenadores deben adquirir conocimientos básicos de programación y de construcción de robots con piezas LEGO. Como líder de un equipo, el entrenador tendrá acceso a través de internet a recursos que lo pueden ayudar. Para ayuda adicional se aconseja que el entrenador obtenga el apoyo de un tutor con experiencia técnica que le pueda asistir en caso de ser necesario.

  • ¿Es suficiente sólo un entrenador?

    Si su equipo consta del máximo permitido de 10 miembros probablemente requerirá de algo de ayuda, sobre todo para los detalles administrativos y para agendar las reuniones del equip

  • ¿Existen material para ayudar a dirigir un equipo?

    Si. El "Manual de Equipo" de la FIRST® LEGO® League es un recurso valioso para los entrenadores. Incluye una sección para novatos con ejemplos para agendar reuniones, actividades de práctica, mini-desafíos y actividades de lluvia de ideas. El sitio de internet en la sección "Herramientas" incluye documentos de recursos para entrenadores: Tutoriales y un Manual de robótica. Adicionalmente, los equipos FIRST® LEGO® League pueden participar en el Foro de FLL Chile, que es una mesa de mensajes donde se puede realizar preguntas o leer respuestas a preguntas que hacen otros equipos. Se recomienda participar en las discusiones relacionadas con el Desafío y el Proyecto de Investigación

Voluntarios y Monitores

  • ¿Quién puede ser un monitor?

    Los monitores pueden ser técnicos profesionales, profesores o estudiantes universitarios. Los participantes del torneo FIRST® LEGO® League tienen la oportunidad de explorar los principios y prácticas de los científicos al mismo tiempo de trabajar lado a lado con personas que sean modelos a seguir.

  • ¿Qué beneficios traen los monitores y los voluntarios al equipo?

    La mejor experiencia para los jóvenes se genera cuando los entrenadores buscan apoyo de monitores y voluntarios que combinan sus habilidades específicas. Se recomienda a estudiantes universitarios que tengan algún grado de flexibilidad en sus horarios porque aportarán su experiencia y la sociedad que se establece es una grata experiencia de aprendizaje para todos. La cooperación y apoyo de los padres es invaluable para un equipo FIRST® LEGO® League. Los padres pueden servir como monitores o voluntarios para ayudar en el transporte, levantar fondos, organización, etc. Pedirle a los padres que ayuden en su área de especialidad da un valioso apoyo al equipo. Por ejemplo, un ingeniero puede darle una charla al equipo en lo general y ser guía para los programadores y constructores del robot. Un diseñador gráfico puede aportar sus ideas para el logo del equipo, el diseño de camisetas, etc.

Espacio y Equipamiento

  • ¿Cuáles son los requisitos de espacio para realizar prácticas

    Los equipos necesitan espacio suficiente para construir y probar el robot en el tapete que viene en el Kit del desafío. El tapete mide 4' x 8' cuando se desenrolla y sobre él se colocan las piezas y los elementos de LEGO para desarrollar las misiones del Desafío. El arreglo puede ser tan simple como colocarla en el suelo o el equipo puede optar por construir la mesa oficial FIRST® LEGO® League, para replicar con exactitud las condiciones que se tendrán en el torneo.

  • ¿Qué otros equipos se requieren?

    Los equipo deben contar con un PC o Mac con acceso a internet. La conexión a internet y una dirección de correo válida son obligatorias para mantener el contacto durante toda la temporada FIRST® LEGO® League. El computador se utilizará para desarrollar los programas para dirigir al robot del equipo. Los programas desarrollados se bajan al RCX, NXT o EV3 del robot a través de un transmisor infrarrojo.

  • Si construyo la mesa este año ¿la puedo utilizar el próximo?

    Sí. Se puede reutilizar la mesa, lo que cambia cada año es el tapete que se coloca en su superficie y que viene en el Kit de desafío.

Sistema de Evaluación y Jueces

  • ¿Qué tipos de premios pueden ganar los equipos?

    Todos los participantes de equipos FIRST® LEGO® League obtienen una medalla conmemorativa. Los premios FLL se dividen en cuatro categorías principales, las cuales se enmarcan en Técnica, Desenvolvimiento del Equipo, Reconocimiento Especial y el Premio de los Jueces. Los Jueces usan el criterio de Técnica y Desenvolvimiento del Equipo cuando determinen al Campeón, el más prestigioso honor que un equipo puede ganar en el FIRST® LEGO® League. Más información en el sitio web en "Premios“.

  • ¿Cuál es el criterio para otorgar premios?

    Cuando se inscriba y reciba el "Manual del Equipo" lea la sección de premios. Ahí encontrará el criterio de evaluación, así como sugerencias y consideraciones del proceso de premiación. Más información en el sitio web en "Evaluación en la FLL".

  • ¿Cómo gana un equipo un premio?

    Los jueces observarán y entrevistarán a los equipos durante el día, tanto en el campo de juego como fuera de él. Al final del día ellos identificarán los equipos sobresalientes con trofeos en varias categorías.

Características de un equipo

  • ¿Tienen que tener los miembros de un equipo grandes habilidades en el área de ciencias?

    El programa FIRST® LEGO® League motiva a chicos y chicas con diferentes antecedentes e intereses académicos, no necesariamente predispuestos a las ciencias, las matemáticas o la tecnología. El programa logra involucrarlos de manera efectiva al ejercicio de las habilidades y principios básicos de estas áreas. Al mismo tiempo que inculca nuevas ideas y conceptos a jóvenes más experimentados. A través de FIRST® LEGO® League los niños y jóvenes también aprenden habilidades importantes en cualquier tipo de área de interés, tales como la planificación, investigación, colaboración y el trabajo en equipo.

  • ¿Cuál es el tamaño recomendado de un equipo?

    Un equipo debe tener un mínimo de 5 y un máximo de 10 integrantes, acompañados de 1 adulto (entrendador). El número de participantes es importante para lograr un buena integración entre los jóvenes y para poder subdividir el equipo en grupos más pequeños que enfrenten las diferentes tareas de manera eficiente (diseño de estrategia, construcción, programación e investigación). Un equipo con 7 jóvenes generalmente funciona bien.

  • ¿Tienen que tener los miembros de un equipo grandes habilidades en el área de ciencias?

    El programa FLL motiva a chicos y chicas con diferentes antecedentes e intereses académicos, no necesariamente predispuestos a las ciencias, las matemáticas o la tecnología. El programa logra involucrarlos de manera efectiva al ejercicio de las habilidades y principios básicos de estas áreas. Al mismo tiempo que inculca nuevas ideas y conceptos a jóvenes más experimentados. A través de FLL los niños y jóvenes también aprenden habilidades importantes en cualquier tipo de área de interés, tales como la planificación, investigación, colaboración y el trabajo en equipo.

  • ¿Qué se espera que realicen los equipos?

    En el "Manual del Equipo" se puede encontrar una descripción de lo que el programa implica. En las reuniones iniciales el equipo decidirá su nombre, su logotipo la forma en que deseen distinguirse a la hora del torneo, con camisetas o gorras hechas para la ocasión. Los miembros del equipo deben reunirse para practicar programación, construcción y formación de habilidades de equipo antes de que se revele el desafío. Después del lanzamiento del desafío, el equipo deberá planear la estrategia para cumplirlo, así como diseñar, construir y programar su propio robot. También debe realizar una investigación acerca de un tema relacionado con el desafío (el Proyecto Científico).