FUNDACIÓN SPARKTALENTS FIRST LEGO LEAGUE

Compártelo:

¿Cómo son los torneos de la FIRST® LEGO® League?

Cada año, en septiembre, la FIRST® LEGO® League revela por Internet el desafío para todos los equipos del mundo. En el transcurso de 8 semanas, los equipos deben planear su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo. Éste debe ser capaz de completar diversas misiones en el campo de competencias, usando la tecnología LEGO Mindstorms. A partir de noviembre, los equipos de la FIRST® LEGO® League inician su participación en los torneos regionales, donde se presentan con su propio robot a solucionar las tareas planteadas.

Sin embargo, más allá de la competencia, la FIRST® LEGO® League se caracteriza por ser un evento donde prima el compañerismo y, sobre todo, la entretención. La prioridad es que los jóvenes aprendan divirtiéndose, se conviertan en líderes positivos y sepan desarrollar una competencia positiva y generosa. Finalmente, son ellos los que llevan el ritmo del concurso.

Es normal que en las finales los equipos bailen, canten, participen en concursos, conozcan a sus pares de otros colegios y, al final de la jornada, se aplaudan entre todos y tengan nuevos amigos.

Existen cuatro áreas principales en la competencia:

En primer lugar, los jóvenes son entrevistados por un panel de jueces para conversar sobre los Valores FLL. 

En segundo lugar, los jóvenes deben demostrar que el robot que construyeron está diseñado adecuadamente para la tarea asignada. 

En tercer lugar, los equipos deben realizar un proyecto (Proyecto Científico), que se relaciona con el desafío del año, y dar una breve presentación sobre éste a un panel de jueces con la investigación y la solución del problema.

Por último, los jóvenes deben utilizar el robot que diseñaron en el «Juego del Robot» para completar diversas misiones en un campo de juego en 2,5 minutos.

Los mejores equipos de cada torneo regional participarán en la Final Nacional de la FIRST® LEGO® League en Santiago. El ganador nacional representará a Chile en el World Festival de la FLL en St. Louis, EE.UU, que se realizará en abril de este año. Ellos competirán contra más de 80 equipos pertenecientes a 30 países.

Cronograma Ejemplo de un día del torneo