FUNDACIÓN SPARKTALENTS FIRST LEGO LEAGUE

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La FIRST® LEGO® League es conocida alrededor del mundo, no sólo por la competencia que hacemos sino que también por cómo lo hacemos, con el trabajo en equipo en el corazón de todo. Las rúbricas usadas por los jueces reflejan estos tres importantes aspectos de la FLL.

Los torneos oficiales deben seguir la estructura de evaluación y premios determinada por la FIRST® LEGO® League. Pese a que la audiencia ve, principalmente, a los equipos participando en el Juego del Robot, los equipos también están siendo evaluados en:

Formas de evaluación:

Los equipos deben participar en todas las etapas de la FIRST® LEGO® League, incluyendo el juego del robot y las otras tres áreas para poder optar a cualquier premio de Valores FLL

Los jueces usan rúbricas que los ayudan a determinar qué equipos van a recibir premios.

Con la excepción del premio al Juego del Robot, los premios FIRST® LEGO® League son determinados por medio de un proceso de deliberación de jueces, a través de discusiones sobre las actuaciones de cada equipo en todas las categorías.

Si un equipo no exhibe trabajo en equipo en el torneo va a ser descalificado, sin tener la posibilidad de ganar premios.

Los adultos tienen estrictamente prohibido guiar o dirigir a los integrantes del equipo así como interferir de cualquier forma con los procesos de evaluación de las etapas.

Ningún equipo debe ganar dos premios, a menos que uno de esos premios haya sido por Juego del Robot. Ésta última es la única categoría basada exclusivamente en puntaje numérico.

Valores FLL:

Son esenciales para nuestra misión y la base de todos los elementos de nuestro programa. A lo largo del torneo y en particular durante las sesiones programadas, los jueces de esta categoría evaluarán si el equipo entiende e integra estos valores en su experiencia en torneos y la vida cotidiana. Observarán si el equipo ha encontrado una manera divertida de expresar un espíritu de equipo propio. Ellos buscarán un énfasis equilibrado de todos los elementos de la competencia FIRST® LEGO® League y no sólo la parte que resulta más sencilla. Se les preguntará acerca de cómo el equipo logra sus objetivos y decide la mejor manera de manejar los conflictos, las diferentes funciones y las limitaciones de tiempo. No olvide que los jueces buscarán señales de que el Profesionalismo Cordial esté presente, dentro y fuera del terreno de juego. Revisar Rúbrica de evaluación acá

Aspectos a evaluar

  • Inspiración (Descubrimiento, espíritu de equipo, integración)
  • Trabajo en equipo (Eficacia, eficiencia, los niños hacen el trabajo)
  • Profesionalismo Cordial (Respeto, inclusión, cooperación)

Proyecto Científico:

Los equipos deben demostrar cumplimiento de las 3 etapas del proceso científico (identificar un problema, desarrollar una solución innovadora, y compartir los resultados) como parte de su presentación, y cumplir con los requisitos del proyecto definido en los documentos del desafío anual. Durante sus cinco minutos de presentación del proyecto, el equipo debe demostrar claramente a los jueces que los tres pasos necesarios del proyecto se completaron: se identificó un problema en el mundo real, creó una solución innovadora y compartió sus hallazgos con los demás. Además, deben cumplir con cualquier otros requisitos específicos que contempla el documento de Proyecto.

Recuerde, los jueces sólo pueden evaluar lo que escuchan, en otras palabras, los miembros del equipo deben decir a los jueces la forma en que se terminó cada paso del proyecto con el fin de recibir el crédito. Después de que el equipo comparte su proyecto, los jueces evaluarán el estilo de la presentación del equipo y la eficacia. La creatividad es siempre bienvenida cuando se equilibra con una presentación bien organizada que entrega un mensaje claro.

La segunda mitad de cada período de evaluación del proyecto se dedica a preguntas y respuestas en una entrevista. Los jueces van a querer escuchar sobre el proceso de investigación y las fuentes utilizadas por el equipo para entender y analizar mejor el problema y las soluciones existentes. Querrán aprender acerca de la solución innovadora del equipo y la forma en la que tiene el potencial para hacer la vida mejor. Revisar Rúbrica de evaluación acá

Aspectos a evaluar

  • Investigación
  • Solución Innovadora
  • Presentación

Diseño del Robot:

Los jueces del diseño del robot observarán cada detalle del robot y preguntarán al equipo por el diseño mecánico y de los programas que ellos consideraron. Ellos buscarán averiguar por qué el equipo tomó determinadas decisiones en el proceso de desarrollo para mejorar la durabilidad mecánica, eficiencia, o calidad de la programación. Van a querer ver y escuchar sobre cualquiera de las técnicas innovadoras y estrategias que el equipo desarrolló para resolver problemas y completar misiones. Los jueces quieren saber sobre el proceso de diseño. Es importante destacar que, a través de sus preguntas, los evaluadores se asegurarán de que los niños completaron y entendieron todos los trabajos relacionados con la construcción de su robot. Revisar Rúbrica de evaluación acá

Aspectos a evaluar

  • Diseño Mecánico
  • Programación
  • Estrategia e Innovación